En la actualidad la palabra Meme también es utilizado en la cibercultura para llamar a un tipo especial de manifestación cultural que se difunde a través de la propia red de redes, y que puede tener varias connotaciones: desde lo simplemente humorístico, pasando por la parodia política hasta llanamente la protesta. Estos memes pueden ser en forma de video, imagen, hashtags o una simple frase. Poe ejemplo un lele original es la imagen de Albert Einstein diciendo solo hay tres cosas infinitas: el Universo, la Estupidez humana y las pegatinas de los cerrajeros 24 H.

Origen de los memes.

El nombre meme tiene origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro El gen egoísta (1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos procesadores informativos  en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma ( la replicación de genes)  y otro  a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo.

Usos de los memes

 En el caso de los memes de internet, el concepto que es una idea publicitaria ya que apunta a que un meme que es en definitiva una idea propagada, que se reproduce y puede llegar a modificarse a medida que se populariza en Internet. Son básicamente imágenes, por lo que se los considera un medio de comunicación visual, más populares son aquellas imágenes acompañadas de frase alusivas y ocurrentes. Pueden usarse como chistes, propagandas, publicidad, protesta, critica o sátira reflexiva.

¿Cómo hacer memes?

El procedimiento y las aplicaciones disponibles para hacer tus propios memes, de manera rápida y sencilla, ya sea desde tu computadora, tu teléfono celular, tu tablet o cualquier otro dispositivo que utilices para conectarte a internet.

Es importante recordar que el objetivo de los memes es causar un impacto en quien los vea y poderlos hacerlos  viral, para lo cual se debe escoger muy bien la imagen que se proyectará, la cual debe relacionarse perfectamente con la oración o frase que la acompaña, esta debe ser pegajosa y atractiva. De la misma manera el estilo de letra utilizada debe impactar visualmente, al hacer memes propios es recomendable que la imagen y la frase estén ordenadas de manera que se genere un contraste, con lo cual sin dudas alguna  lograremos llamar la atención de todos aquellos que se topen con nuestro meme.

Técnicas para hacer los memes

Existen diversas formas que podemos utilizar para lograrlo. Una de las más frecuentes es utilizar algún programa editor de imágenes, como puede ser el caso de Photoshop, o bien optar por utilizar una aplicación en nuestro smartphone, o incluso lo más sencillo es recurrir a alguna página web que brinde el servicio de generador de memes, en las que prácticamente no tenemos que hacer nada.

Lo cierto es que la herramienta que decidamos utilizar para crear nuestros propios memes dependerá no sólo de nuestra creatividad y capacidad en el diseño, sino también del tiempo que le dedicaremos al