• Sáb. Abr 27th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Shakira se ha declarado culpable ante Hacienda

PorOsw

Dic 6, 2023

La amarga experiencia de Shakira con Hacienda ha llegado a su fin, declarándose culpable, pero, sin tener que ir a prisión. Una decisión que muchos cuestionan, sin embargo, ella tiene razones de gran relevancia que la llevaron a tomar esta decisión. Hizo evaluaciones de los pros y los contras, como lo hace cualquier persona ante cualquier dilema, incluso ante situaciones tan cotidianas, como contratar un cerrajero profesional.

¿Qué alegaba la fiscalía?

El caso de la fiscalía estaba reducido a establecer que la residencia de Shakira estaba en España, durante los años 2012 hasta el 2014, si demostraban que ella debía ser considerada residente, entonces ella tenía la responsabilidad de cumplir obligaciones con Hacienda.

Para muchos artistas puede ser muy difícil definir cuál es su residencia, sin embargo, de acuerdo con el gobierno español, una persona es considerada residente del país cuando ha permanecido al menos 183 días del año en territorio español, que la base de sus actividades o intereses económicos estén radicados en España, o que el cónyuge resida de manera natural en el país, sin estar separados de manera legal y que los hijos menores de edad dependan de esta persona.

De acuerdo con la Fiscalía, ellos tenían las pruebas necesarias para demostrar en el juicio, que la cantante cumple con todas estas condiciones, y que, incluso considerando todas sus salidas del país, por razones profesionales, el cómputo de los días indicarían que ella permaneció en España más de 183 días al año, desde el 2012 al 2014.

Razones por las cuales Shakira se declaró culpable

En efecto, cuando Shakira se presentó ante el Juez y fuera interrogada por la Fiscalía española, donde una de las preguntas más relevantes fue si ella reconocía su culpabilidad ante los cargos, a la cual, ella respondió que Sí.

Posteriormente, la cantante ha dado a conocer las verdaderas razones por las cuales decidió asumir la culpa, a pesar de que sus abogados estaban preparados, con lo que ellos consideraban una buena defensa para ganar el caso, y ella estaba dispuesta a pelear hasta el final.

Sin embargo, ella decidió que era mejor cerrar este capítulo y dejarlo atrás, para mirar hacia adelante y así poder disfrutar de sus hijos, su carrera y sus éxitos, que no valía la pena dejar que le robaran tantos años de su vida en esa lucha, que ahora los podrá vivir junto a sus hijos.

Si se declaró culpable… ¿Por qué no irá a prisión?

Por los delitos que le eran asignados, la Fiscalía española estaba solicitando una multa de 23,5 millones de euros y una pena en prisión de 8 años y 2 meses. Al aceptar la responsabilidad de los cargos, la multa descendió a 7,3 millones de euros, y evitar que su intimidad y la de sus hijos fuesen expuestas durante un lapso de tiempo muy prolongado.

En cuanto a la pena en prisión, también se redujo considerablemente, de 8 años y dos meses a solo 3 años, sin embargo, al no poseer antecedentes penales, se pudo librar de la cárcel con el pago de una multa por 432 mil euros.

Tampoco podrá tener subvenciones o ayudas oficiales durante seis años, ni obtener beneficios fiscales o de Seguridad Social.

Por Osw