• Sáb. Abr 27th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Ventajas y desventajas de los coches autónomos

PorOsw

Ene 8, 2024

Es impresionante como la tecnología ha permitido que muchas de las situaciones que ocurrían solo en las películas de ciencia ficción, se están convirtiendo en realidad, como abrir las puertas de su hogar con la huella de su dedo porque su cerrajero instaló un dispositivo inteligente para ello, o como el tema de hoy, que son los coches que se trasladan sin conductor, mejor conocidos como los coches autónomos.

Qué es un coche autónomo

El coche autónomo es el vehículo que cuenta con un software que permite tener la capacidad humana de conducir. Vale destacar, que existen coches autónomos de diferentes niveles de conducción autónoma, pueden ser por manejo o por control.

Este tipo de vehículos pueden percibir su entorno, y en función de esto, aplicar las técnicas de conducción adecuadas. Aparte, los ocupantes del vehículo tienen la opción de elegir el destino, sin tener que influir de alguna manera sobre la conducción o el traslado del vehículo.

Esto es posible, gracias a una serie de condiciones, como que el vehículo debe contar con un radar, visión computarizada, cámaras, sistema de posicionamiento global, haber incluido en la información suministrada al coche, todo lo relacionado con las señales de tráfico, reproducción cartográfica y la capacidad de reconocer obstáculos, para su oportuna evasión.

Ventajas de estos vehículos

Los coches autónomos ofrecen muchas ventajas a sus usuarios, algunas de las más destacadas se explican a continuación.

Visión 360°. Esto es una gran ventaja, que supera la capacidad humana, la cual es tan solo de 180° en horizontal, cuando la persona tiene una visión perfecta. Esto permite que el programa del coche pueda reconocer el entorno que le rodee en ese momento,

Disminución de accidentes. Esto está íntimamente relacionado con la capacidad de tener una visión de 360°, lo que permite hacer una evaluación del entorno antes de seguir alguna acción. Esto ayuda a reducir el número de accidentes de manera considerable, porque las acciones son ejecutadas con base al análisis del entorno, la lógica y las matemáticas, mientras que los seres humanos se guían mucho por las emociones, sin medir a fondo las consecuencias de sus decisiones.

Permitirá el acceso a personas discapacitadas y con movilidad reducida. Debido a que este tipo de vehículos no requiere de la interacción del ser humano para operar con normalidad, estos usuarios podrán trasladarse de manera independiente, siendo un medio de transporte inclusivo.

Son sostenibles. El diseño de este tipo de vehículos, es para funcionar con energías limpias, disminuyendo las emisiones de gases con efecto invernadero.

Conozca sus desventajas

Este tipo de vehículos presenta algunas debilidades a las cuales debe prestar atención.

Mayor probabilidad de tener problemas con la protección de sus datos. Internet es una herramienta maravillosa, sin embargo, sin las protecciones necesarias, se puede ser el origen de un problema de protección de sus datos.

Requiere de una infraestructura muy costosa. Este tipo de vehículos requiere de una conexión 5G, la cual exige una infraestructura particular, para un óptimo desempeño de los coches autónomos, por lo que los países puedan tardar un poco en invertir el capital necesario para realizar dichos ajustes.

Vehículos costosos. Los precios han bajado, si se hace la comparación con los precios de lanzamiento, sin embargo, aun su precio puede ser muy elevado para la familia de la clase media.

Por Osw