• Sáb. Abr 27th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

El vendaje inteligente y sus funciones más destacadas

PorOsw

Feb 7, 2024

La tecnología ofrece muchos avances, y cada vez surgen en el mercado una serie de dispositivos inteligentes, no solo los que el cerrajero recomienda para mejorar la seguridad de sus puertas y ventanas. Ahora, los dispositivos inteligentes se pueden encontrar en muchas áreas, como la salud, con los vendajes inteligentes.

Para qué sirve el vendaje inteligente

Esta es una creación de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), y consiste en un vendaje inalámbrico inteligente, que tiene como objetivo acelerar la reparación de los tejidos, pero con un proceso controlado.

Básicamente, el vendaje aumenta el flujo de sangre nueva los tejidos que presentan la lesión, lo que permite que la piel se recupere, disminuyendo la formación de cicatrices. Esta es una excelente noticia para aquellos pacientes que presentan heridas que no se curan con facilidad, como quienes padecen de diabetes, cuyas heridas crónicas pueden tardar meses en cerrar, provocando ansiedad y depresión.

Elementos del vendaje y sus funciones

Los vendajes inteligentes más modernos e innovadores del mercado, están compuestos circuitos inalámbricos que contienen sensores de temperatura, lo que permite controlar el progreso de la herida y su cicatrización.

Con la ayuda de estos sensores, si hay una infección, los sensores envían la señal correspondiente a la unidad central de procesamiento, para que este envíe más estimulación eléctrica en la zona adyacente de la herida, con la intención de reducir la infección, para acelerar el cierre de esta herida.

Otro elemento valioso en el cumplimiento de las funciones del vendaje inteligente, es la capa electrónica que contiene un microcontrolador (MCU), una antena de radio, por supuesto, un estimulador eléctrico, entre otros componentes, y solo tiene un espesor de 100 micras, que se puede comparar con una capa de pintura de látex, para que tenga idea de lo delgado del dispositivo.

Y todos estos componentes están colocados de manera cuidadosa, sobre un hidrogel, el cual es un polímero similar a la piel, lo que permite una estimulación eléctrica curativa más efectiva, la cual, además, cuenta con biosensores que recogen datos en tiempo real.

Vale señalar, que este hidrogel está diseñado de tal manera, que se adhiere con firmeza a la piel, pero, se desprende con suavidad cuando necesite destapar la herida, con solo calentar algunos grados por encima de la temperatura corporal.

Vendaje que ofrece una curación inteligente

Como se ha mencionado anteriormente, este vendaje funciona con estimulación eléctrica, también conocida como galvanotaxis, la cual favorece la rápida curación de las heridas, el cierre de los tejidos, y ante cualquier infección, la rápida aplicación de un tratamiento.

Parte del beneficio de la detección y reporte de la evolución de la herida, depende de la temperatura que emana la piel, a medida que se cura, de esta manera, el vendaje puede precisar en qué etapa está la curación de la herida, detectar posibles infecciones, y todo esto, sin molestos cableados.

Sin embargo, a pesar de todas estas maravillas, este vendaje aún se encuentra en una etapa de prueba, analizar aspectos como costos y almacenamiento a largo plazo, opciones para aquellos pacientes que puedan presentar irritación en la piel, por el material, entre otros aspectos.

Por Osw