• Vie. Jun 2nd, 2023

Suara News

Noticias y actualidad

Moratoria para la actualización de sistemas de alarma en España

PorOsw

Mar 1, 2023

En diciembre de este año finaliza la moratoria de la orden INT/316/2011, relacionado al funcionamiento de sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, el reglamento prevee la regulación de los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN, de esta forma se garantiza la homologación de los equipos.

Las empresas de seguridad podrán instalar y realizar el mantenimiento de equipos, y dispositivos que pretenden conectarse a una Central de Alarmas.

Grados de seguridad de los sistemas

La aplicación de las normas UNE-EN permite asegurar la profesionalidad del sector de seguridad privada y garantizar a los usuarios la integridad y calidad de los sistemas. La Norma UNE – EN 50131-1 implementará los cuatro niveles de riesgo, asociados a la actividad de supervisar y proteger.

Las instalaciones conectadas a una central de alarmas, en función del riesgo, deben cumplir con los requisitos de grado de seguridad de la siguiente forma:

Grado 1: Es de bajo riesgo, sistema de alarmas dotados de señalización acústica, que no se conectan a una central de alarmas o centro de control.

Grado 2: Es de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que se conectan a una central de alarmas o a un centro de control.

Grado 3: Es de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos dedicados a disponer de medidas de seguridad, al igual que instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias, se les exija disponer de conexión a una central de alarmas o centro de control.

Grado 4: Es de alto riesgo, reservado a las infraestructuras criticas, instalaciones militares, establecimientos con materiales explosivos y empresas de seguridad de deposito de efectivo, valores, metales preciosos, entre otros.

Verificación y comunicación de alarmas

En caso de que se produzca una alarma las centrales están obligadas a realizar una verificación inmediata, estas deben tener los operadores necesarios y tener un libro de registro de alarmas.

Los procedimientos suelen ser: verificación secuencial, mediante video, audio y presencial. Con relación al reglamento de seguridad privada, las centrales de alarmas están obligadas a transmitir al servicio policial las alarmas reales que se han producido.

Todas las compañías de seguridad deben garantizar el conocimiento exhaustivo, las normas UNE-EN 50131 y siguientes por parte de los responsables de proyectos de instalación operarios y técnicos.

Los sistemas de alarmas son una buena opción, para evitar que los malhechores ingresen a las compañías o comercios para robar y causar daños que perjudican a los dueños, ya que a estos les ha costado trabajo y tiempo para tener lo que tienen.

Existen diversos grados de alarmas que se pueden instalar según donde se requieran, ya que por ejemplo: En una compañía el personal puede causar daños a la misma y los sistemas de activación de alarmas están acompañados de cámaras digitales, que permitan conocer lo que sucede en la empresa tanto en el área interna como externa en tiempo real.

 

 

Osw