• Vie. Abr 19th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Joven saudita huye de su casa y pide asilo en Tailandia

PorOsw

Ene 10, 2019

Una joven de sólo 18 años ha decidido huir de su país natal, Arabia Saudita, asegurando que si regresa a su hogar, la matarán, por los momentos se encuentra en Bangkok, temporalmente fue autorizada a quedarse en Tailandia mientras la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) estudia su caso y la petición de asilo en esa ciudad.

¿Cómo la joven llegó al hotel del Aeropuerto Internacional de Bangkok?

Recientemente se ha presentado una situación inusual en el hotel del Aeropuerto Internacional de Bangkok, cuando una joven saudita de tan sólo 18 años de edad se encerró en una habitación del hotel mientras evitaba que las autoridades de inmigración de Tailandia la deportaran a Kuwait.

La joven de nombre Rafah Mohammed Al-Qunun, llegó al mencionado aeropuerto el pasado sábado, cuando logró huir de un viaje familiar en Kuwait, sus planes eran viajar hasta Australia para solicitar asilo, pero debido a un problema de visado, tuvo que bajar del avión y ser detenida.

Luego de ello, expuso que si regresaba a Arabia Saudita correría el riesgo de ser asesinada por su familia al haber renunciado al Islam, atrincherándose en una habitación del hotel, y se apoyó en Twitter subiendo un video donde mostraba la barricada en la puerta de la habitación mientras contaba su historia.

La vida de Rafah Mohammed Al-Qunun en su país

La joven saudita asegura que en su país había sufrido de muchos abusos físicos, emocionales y verbales. La familia la había encarcelado en su propia casa durante muchos meses, no le permitían estudiar, ni viajar sola, afirma que se siente oprimida. Y es que esta joven afirma que ama la vida, el trabajo, pero su familia no le permite vivir.

La cultura y la política en Arabia Saudita señalan que la mujer debe tener permiso de sus familiares masculinos para poder realizar actividades como: trabajar, casarse, viajar, estudiar, incluso recibir un tratamiento médico.

Lamentablemente el caso de Al-Qunun no es un caso aislado, y es que en abril del 2017, Dina Ali Lasloom, una joven saudita de 24 años viajaba a pedir asilo, desde Kuwait hasta Australia, pasando por Filipinas. Pero su familia la interceptó, y la llevó de vuelta a Arabia Saudita.

La joven Lasloom, gracias al teléfono de una turista de Canadá, logró subir a Twitter un video señalando que su familia la mataría. Actualmente se desconoce su paradero.

¿Cuál es la situación actual de Rafah Mohammed Al-Qunun?

La joven Al-Qunun logró que el representante de Acnur en Tailandia se hiciera presente en el aeropuerto, y logró conversar con inmigración acerca del caso. Por los momentos la joven no será deportada a Kuwait, tampoco será llevada a algún país en el cual su vida corra peligro.

Por los momentos Al-Qunun estará bajo la protección de Acnur, quienes le proporcionarán un refugio fuera del aeropuerto. Un lugar en el que estará a salvo, con un espacio para respirar con tranquilidad, ya que se encuentra muy afectada psicológicamente.

En los próximos días representantes de Acnur continuarán conversando con ella para continuar las investigaciones y poder definir sus necesidades de protección.

La joven señala en las redes sociales que se siente a salvo, y que ha recuperado su pasaporte, por lo que siente que es el principio de una nueva oportunidad en su vida.

Por Osw