• Mié. Abr 24th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Energías renovables como alternativa

PorOsw

Abr 10, 2019

Estas son las energías limpias que se encargan de proteger el medio ambiente, contra los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Esta es producida a partir de fuentes naturales inagotable, como por ejemplo. El sol, el viento los mares, las olas, el calor de la tierra y el donde del agua.

Debido a la constante y creciente contaminación del medio ambiente, ha provocado que sus recursos hayan mermado, colocando en peligro su existencia y la pérdida de innumerables especies animales.

Tipos de energías renovables

Solar: Esta se encarga de convertir los rayos del sol en electricidad a través del efecto fotoeléctrico. Con la utilización de lentes o paneles solares se concentra la energía de este, que luego será convertida en energía eléctrica.

Solar térmica: Esta utiliza la energía solar para producir la energía térmica, la cual se acumula en paneles solares, para calentar el agua tanto a nivel domestico como industrial.

Eólica: Este tipo de energía es la más antigua, es creada por el viento, gracias al movimiento constante de masas de aire, es transformada en energía mecánica (molinos de viento) y en electricidad (turbinas eólicas).

Geotérmica: Esta es generada con la energía calórica, la cual se encuentra en el interior de la tierra.

Biomasa y biogás: Esta es extraída de materia orgánica.

Hidráulica o hidroeléctrica: Esta energía es obtenida de los ríos y corrientes de agua dulce.

Mareomotriz: Esta se obtiene de los mareas.

Undimotriz u olamotriz: Esta energía se consigue de las olas.

Ventajas de las energías renovables

Son el socio contra los cambios climáticos: La energía renovable no emana gases de efecto invernadero durante la generación de energía, por lo cual son consideradas una solución limpia frente a la degradación que presenta el medio ambiente.

Son inagotables: Esta energía por ser limpia tiene la misma disponibilidad del sol, es aquí donde se origina y se adapta a los diferentes ciclos naturales, esta es esencial en el sistema energético sostenible, sin tener que poner en riesgo las futuras generaciones.

Reducen la dependencia energética: La importación de combustibles fósiles provoca una dependencia a la coyuntura económica y política del país, esto puede comprometer el sistema eléctrico. Por lo tanto, en cualquier parte del planeta existen recursos renovables y así producir energía sostenible.

Competitivas: Las energía eólica y solar, esta reduciendo sus costos ya que son competitivas con las convencionales. Las economías de escala han conseguido que las energías renovables sean una solución sostenible, no solo a nivel ambiental sino económico.

Horizonte político favorable: La comunidad internacional ha entendido la necesidad de fortalecer la evolución de una economía baja en carbono por el futuro del planeta y así impulsar las tecnologías energéticas limpias.

El único problema de las energías renovables no es que esta sea escasa, no perjudica al medio ambiente o insuficiente para abastecer la población del planeta. El problema radica en la escasa implantación de este tipo de energía.

En líneas generales, podemos decir que las energías renovables, no contaminan, no se agotan, son beneficiosas en el campo de la economía, nos permite ahorrar, son sostenibles, detienen el efecto invernadero y pueden hacer frente a la demanda.

Por Osw