• Mié. Abr 24th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

El efecto de las noticias en los más pequeños de la casa

PorOsw

Sep 23, 2021

Existe una cantidad enorme de medios informativos tanto en televisión, medios impresos y mucho más ahora con el efecto de las redes sociales que hacen que las noticias se propaguen con facilidad.

Y aunque a todos nos encanta estar buen informados hay que tener mucho cuidado en el efecto que pueden tener las noticias en los mas jovencitos del hogar.

Tal como nos preocupamos por la seguridad de nuestro hogar y acudimos a cerrajeros para que nos asesoren en materia de seguridad es bueno informarnos de el efecto que pueden tener las noticias en los niños.

Estudios recientes han demostrado que es un asunto que debe preocupar a los padres por eso vamos a compartir algunos datos interesantes que son un reflejo de la investigaciones que se han hecho.

Como pueden afectar a los niños las noticias

Hay muchos padres que han descrito como a sus hijos no les gusta ver noticias. Entre las razones que dan es común observar que algunos niños tienen pesadillas después de ver ciertas noticias.

Por ejemplo un padre a quien llamaremos Manuel, expresó que su hija había tenido pesadillas tras observar las noticias, no es de extrañar pues en esa noticia vio que un hombre había decapitado a un familiar.

Su hija de 11 años soñaba después que también el habían quitado la cabeza. Una madre también describió como afecto a sus hijos las noticias sobre un tornado.

Solía comunicarse con sus tíos para preguntarles si estaban bien y paso semanas aterrada por esas noticias, en este caso la niña tenía solo seis años de edad.

Aunque no todos los casos son tan llamativos es digno de considerar que hasta un 40% de los padres han reportado que sus hijos en algún momento se han sentido muy perturbados por alguna noticia.

¿Por qué reaccionan así los niños? Básicamente porque suelen interpretar las noticias de manera distinta a los adultos, quizás un niño que ve una noticia de un desastre vez tras vez piense que se repitió.

Otra razón para pensar en considerar el asunto es que la cobertura diaria de estos sucesos puede distorsionar la visión que tiene el niño sobre el mundo, y si bien es bueno ser realistas los extremos son malos.

Lo que pueden hacer los padres

 

Si nuestros hijos se sienten perturbados por las noticias que observan ¿que podríamos hacer? Vamos a mencionar a continuación algunas sugerencias.

Proteja a sus hijos: En función a su edad puede establecer un límite adecuado a las noticias que ven sus hijos, para establecer ese límite también pueden considerarse su constitución emocional y madurez.

Instruya a sus hijos: Cuando alcancen la edad suficiente se les puede instruir viendo las noticias junto a ellos, podemos destacar los aspectos positivos de las noticias.

Tranquilícelos: Cuando ocurren acontecimientos graves es bueno hacerle preguntas para ver como se sienten eso permitirá ver el efecto que tiene en el y dar la orientación adecuada.

La idea es que debemos poner las noticias en la justa perspectiva y animar y orientar a los hijos a hacer lo mismo, el hacer esto puede contribuir a su formación y desarrollo de manera positiva.

Por Osw