• Vie. Abr 19th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Ciberdelincuencia, la nueva manera de robar un vehículo

PorOsw

Nov 30, 2022

Siempre leemos comentarios acerca de todos los beneficios que proporciona la tecnología, sin embargo, ignoramos cómo puede influir de manera negativa en nuestras vidas, y una de las situaciones que nos afecta, es en la seguridad de los coches. Por esta razón te vamos a dar a conocer algunas de las técnicas de robo de vehículos más usadas por los ciberdelincuentes.

Clonar coches

Esta es una técnica en verdad avanzada, no cualquier ladrón tiene la capacidad técnica de clonar un coche.

Clonar un coche consiste en crear e instalar un número falso de identificación de vehículo (VIN), con este número, es posible alterar los formularios de propiedad del coche, e incluso crear nuevos documentos falsos, los cuales pueden ocultar la identidad de coche robado y permitir que los ladrones puedan revender el vehículo, sin que el fraude sea detectado con facilidad.

Caja de escáneres que pueden sustituir las llaves inteligentes

La tecnología ha alcanzado grandes logros en el tema de la seguridad, eso lo puedes notar cuando hablas con tu cerrajero de confianza en Barcelona, quien te puede hacer una lista de los dispositivos de seguridad que pueden ser de gran ayuda para mantener alejados a los ladrones de tu vivienda, sin embargo, las noticias para la seguridad del coche no son tan positivas.

Por desgracia, uno de los dispositivos modernos que están en manos de los ladrones y le permite hacer robos de coches, son las cajas de escáneres. Estos son dispositivos que tienen la capacidad de copiar la llave del coche, sin tener ningún contacto con ella.

Cualquiera puede ser víctima de una caja de escáneres, por eso una de las recomendaciones de los profesionales, es evitar colocar la llave de tu coche cerca de los contornos de la casa.

Muchos propietarios dejan las llaves de sus vehículos justo al lado de la puerta, es el primer lugar al cual los delincuentes se acercan para intentar escanear la llave del coche y proceder al robo.

Tolerancia ransomware

El ransomware es un delito cibernético, y consiste en insertar datos encriptados a través de un malware, de esta manera, los dueños del coche se ven en la obligación de pagar al ciberdelincuente para que éste le devuelva el control de la información que ha sido encriptada.

Este es uno de los ciberataques más lucrativos, porque no requiere de un gran esfuerzo por parte del ladrón, solo un buen manejo de las amenazas en redes de Wifi.

Acceso a datos que permite el robo de identidad

Los propietarios de vehículos conectados exponen más datos personales que antes, lo que los convierte en blancos fáciles para los ciberdelincuentes, quienes una vez que han elegido a quien van a hackear, lo mantienen bajo vigilancia, con la finalidad de encontrar cualquier tipo de información acerca de la tarjeta de crédito, número de Seguridad Social o cualquier otro número de identificación.

Con pocos datos del propietario del coche, un hacker profesional podrá acceder a cualquier cuenta online y realizar cualquier tipo de transacción, sin que el titular se pueda dar cuenta en poco tiempo.

Por Osw