• Sáb. Abr 27th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Celebración del Ramadán 2021

PorOsw

May 13, 2021

El Ramadán es una festividad religiosa que llevan a cabo los fieles al Islam, y es un tiempo que utilizan para la purificación de su alma, así como la autodisciplina, el autosacrificio, crear empatía con las personas que son menos afortunados, y reformar su atención hacia Dios.

Se celebra durante el noveno mes del calendario musulman o Hijiri (Hégira), este 2021 se celebrará entre el 13 de abril y el 12 de mayo.

¿Qué es el Ramadán?

Este es uno de los cinco pilares del Islam, y consiste en practicar el ayuno durante el mes del Ramadán, es una forma de purificar el cuerpo, alejarse de tentaciones mundanas y acercarse a la espiritualidad de Dios.

Se celebra durante el noveno mes del calendario mulsumán, porque es el tiempo en el que Dios transmitió las enseñanzas de Corán a Mahoma, razón por la cual éste periodo se utiliza para analizar los textos sagrados del Islam.

Y de acuerdo a las creencias musulmanas, durante este tiempo de recogimiento, Las puertas del infierno se cierran y las puertas del cielo se abren, como si un cerrajero se encargara.

A nivel mundial se estima que más de 1.600 millones de creyentes cumplirán el Ramadán de acuerdo a sus condiciones físicas o sus obligaciones.

¿Cómo se celebra el Ramadán?

Como se dijo anteriormente, el Ramadán es momento de recogimiento, reflexión, autodisciplina, así que es importante evitar pensamientos, palabras y conductas impuras, se debe hacer ayuno, evitar beber, fumar y actividad sexual.

Vale destacar que no se trata de un ayuno ininterrumpido durante el tiempo del Ramadán, ya que durante la noche pueden comer, incluso hay una comida que pueden realizar antes del amanecer, y se conoce como suhur, y quienes realicen actividades físicas en sus puestos de trabajo, pueden ingerir agua.

Por otra parte, aquellas personas que por impedimentos físicos, como mujeres embarazadas o con la menstruación, ancianos, personas con alguna enfermedad, no están obligados a cumplir el ayuno, pero deben recuperar estos días en otro momento, recordando que este sacrificio del ayuno es principalmente, una cuestión de fe.

Aparte del ayuno, durante el Ramadán se realizan 5 oraciones durante el día, que son la oración del alba (Fajr), la oración del mediodía (Dhuhr), la oración de la tarde (Asr), la oración de la puesta del sol (Maghrib) y luego de esta oración ya es permitido comer, y finalmente la oración de la noche (Isha).

Que ocurre cuando no es posible cumplir con el Ramadán

Existe un periodo especial para recuperar los días en los cuales no fue realizado el ayuno, y en caso de que sea necesario recuperar más de un día, tampoco es obligatorio que se deban recuperar todos los días consecutivos.

Y en caso de que sea el momento de celebrar el Ramadán del siguiente año, y no se han recuperado los días adeudados, entonces se deberá ayunar el Ramadán correspondiente y se recuperarán los días posteriormente.

Si alguien llega a morir y debe días del Ramadán, estos días de ayuno pueden ser realizados por un familiar encargado o un heredero, pero la etapa de la oración no podrá ser recuperada.

Por Osw