• Mié. Abr 24th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Número de madres de más de 45 años se ha incrementado en el 2022

PorOsw

May 24, 2022

La decisión de ser madres es muy personal, sin embargo, es importante que las mujeres conozcan toda la información acerca de la influencia de la edad en la maternidad y así puedan tomar el camino que se adapte más a sus necesidades y anhelos. Por esto, mostramos a continuación datos relevantes en el tema.

Análisis de nacimientos durante el primer trimestre 2022

Se han dado a conocer los datos oficiales de nacimientos durante el primer trimestre del 2022, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalando, que han nacido 79.885 niños en España.

De estos 79.885 bebés, 974 niños han nacido de mujeres con más de 45 años de edad, indicando así un incremento de 42,80 %, respecto al primer trimestre del 2021. Revisando datos de años anteriores, es primera vez en la serie histórica que han nacido tantos bebés de madres con esta edad.

Las estadísticas representan la mejor manera de analizar todo tipo de situación que se experimente en cualquier país.

Un claro ejemplo es, cuando hacen referencia acerca del número de robos a las viviendas se incrementa, por lo que las autoridades competentes recomiendan a los propietarios ponerse en contacto con su cerrajero para tomar las medidas pertinentes, por su seguridad.

En esta oportunidad, las estadísticas están encendiendo un alerta, por el gran número de madres españolas han decidido retrasar la maternidad, pero esto puede implicar algunas consecuencias que valen la pena conocer.

Consecuencias de retrasar la maternidad

Sin olvidar que las mujeres pueden ser madres en el momento que así lo decidan, necesitan conocer todos los datos de la ecuación, antes de tomar una decisión que pueda ocasionar dolorosas consecuencias.

Esta decisión puede ser difícil, pues, el momento más fértil de la mujer es justamente la época en la que se dedican a desarrollar su carrera profesional y laboral, viajar, acumular experiencias, para luego centrarse en el hecho de ser madres.

Pero, la realidad biológica es que, cuando las mujeres cumplen 35 años, se reduce la producción de óvulos en un 30 %. Cuando cumplen 40 años, la producción de óvulos puede disminuir hasta un 63 %. Reduciendo las posibilidades de ser madres cuando lo deseen.

Por otra parte, desde el punto de vista de la salud, una maternidad tardía puede ocasionar algunas afecciones, tanto a nivel físico como psicológico, por lo que requiere de mayores cuidados durante la gestación.

Influencia de la maternidad tardía en la demografía

Desde la creación y expansión de la píldora anticonceptiva, ha sido posible controlar y planificar mejor la maternidad en las mujeres, lo que ha influido en un incremento en estudiantes femeninas en la educación universitaria y en el ámbito laboral.

También ha sido positivo en el sentido social, pues está el retraso de abandonar el hogar de los padres para formalizar una pareja, debido a un embarazo inesperado. La mujer se ha convertido en una figura independiente que tiene control en sus decisiones, o como algunos le definen, empoderamiento femenino.

Pero, es una situación que afecta a toda la nación. El retraso de la maternidad puede alterar la pirámide demográfica, haciendo imposible contener el envejecimiento de la población, lo que transformaría la nación, en un país envejecido y no productivo.

Por Osw