• Mié. Jun 19th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Sistemas de seguridad para instituciones educativas

PorOsw

May 16, 2023

La seguridad en el ámbito escolar es crucial, la seguridad en instituciones educativas ya no se reduce a la prevención de robos o vandalismo, las riñas entre alumnos, conflictos escolares o bullying pueden abrir la puerta a situaciones de inseguridad.

También se debe agregar la seguridad informática, resguardan datos sensibles, los sistemas de seguridad para instituciones educativas tienen múltiples dimensiones. La seguridad escolar es uno de los requisitos fundamentales para que las instituciones educativas puedan cumplir su función, la seguridad es un factor importante para el bienestar de toda la sociedad.

En las instituciones educativas llenas de niños y jóvenes en situación vulnerable, la gestión de seguridad la gestión de la seguridad se incorpora como un valor integral en la cultura de los centros educativos.

Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca de manera efectiva, es necesario tener ambientes seguros y saludables, garantizan la calidad de las instituciones educativas. La protección de niños y jóvenes es consustancial a la tarea docente y la prevención de riesgos laborales de ese personal.

Componentes de sistemas de seguridad para instituciones educativas

Los sistemas de seguridad son un conjunto de elementos de seguridad interrelacionados y comunicados entre sí, esta interrelación tiene como objetivo establecer un método de aseguramiento, no se debe pasar por alto, que los sistemas de seguridad ya sea para instituciones educativas, hogares o cualquier otro tipo de organización, tienen como componente esencial la prevención.

Estos deben contar con: Controles de acceso, sistemas de alarmas contra robo e incendio, sistema de videovigilancia por CCTV, seguridad de la documentación, tanto informática como la que se encuentra en otros soportes, manuales de procedimientos de seguridad en casos de emergencia y evacuación, protocolos de prevención y acción ante violencia escolar y de género.

Recomendaciones para padres

Una institución educativa segura no es solamente cuestión de tecnologías, son más importantes las actitudes y modelos que hacen a una seguridad integral dentro de la institución, inculcar a los niños una cultura de prevención de la seguridad en el hogar es una de las bases para una escuela segura.

Al elegir una escuela es importante saber si cuenta con sistemas de seguridad, programas de seguridad con los que cuenta la institución, escuelas o mochilas seguras, sistema de video vigilancia que registren movimientos de profesores, alumnos y personal que labora en la institución.

Forma de comunicación entre la escuela y los padres en caso de existir emergencia, notificaciones telefónicas personales o cadenas, plan de riesgos y evacuación, protocolos de prevención de violencia escolar y de género, políticas de la escuela en caso de intimidación o extorsión.

Una escuela segura esta dotada de infraestructura adecuada, posee programas de prevención y cuenta con personal capacitado para actuar en casos de inseguridad.

Seguridad de la información en instituciones educativas

La seguridad es plural, la seguridad alimentaria, social o educativa, dentro de toda institución existen varios tipos de seguridad que se deben mantener, en especial la seguridad de la información,

Los sistemas de seguridad para instituciones educativas deben contemplar la seguridad integral, muchas veces los datos no están manejados o asegurados de la mejor manera posible, al igual que las tecnologías, un producto de seguridad informática no es suficiente para prevenir y evitar las amenazas a datos y programas.

Por Osw