• Sáb. Abr 27th, 2024

Suara News

Noticias y actualidad

Estadísticas de robo en España

PorOsw

Jun 27, 2023

La mayoría de las personas creen que en España se producen muchas más delitos, desde homicidios, robos y otras infracciones penales, de noche que, a plena luz del día, esto no se ajusta a la realidad.

A veces se dan por ciertas cosas que no son verdad, una de ellas es presuponer que la mayoría de robos a viviendas tienen lugar de noche, existen una variedad de estudios e información estadística acerca de las franjas horarias en las que se aprecia un mayor número y hurtos a viviendas.

Se puede decir que este tipo de delitos se produce a todas horas, si se observa una mayor o menor actividad del número de infracciones en función de la hora.

Modus operandi de los malhechores

No se puede establecer una cifra precisa, lo que sí se puede es obtener información estadística con las cifras disponibles, a fin de establecer cuáles son los momentos que los ladrones tienen para cometer sus delitos.

La mayoría de los robos y hurtos, son llevados a cabo en plena luz del día y no de noche. Los malhechores utilizan diversos métodos para identificar las casas que les interesan como posibles objetivos, en caso de ser unos expertos, pueden desvalijar una casa en menos de 20 minutos.

Al establecer sus objetivos, uno de los elementos en los cuales este se fija es si la vivienda cuenta con sistema de videovigilancia. Los cerrajeros Barnaclau, los cuales ofrecen servicios de cerrajería en Barcelona desde hace años, nos comentan que el aumento de instalaciones es significativo.

Según datos oficiales que registra el Instituto Nacional de Estadística, indica que los robos e intentos y hurtos, ocurren con frecuencia en casas individuales que en edificios de apartamentos.

Los robos aumentan de forma exponencial en diversas temporadas del año, como, por ejemplo: Navidad. Noche de reyes, Año nuevo, Semana Santa, mes de agosto, entre otros.

La forma de acceso en una gran mayoría de robos, es abriendo la puerta, los asaltos a viviendas a través de las ventanas, aunque este último caso es menor, pero con los años se ha incrementado.

El aumento de infracciones penales de robos accediendo a las viviendas, es cada vez más frecuente, es necesario colocar detectores inteligentes de apertura para puertas y ventanas. Estos dispositivos al percibir un intento de apertura extraño, se activa la alama, antes de que ocurra la ruptura del cristal.

Al contar con un sistema de alarma inteligente, cumplen una doble función, garantizan la seguridad de la vivienda poniendo a la policía sobre aviso o a la central de alarmas, logrando de esta forma un efecto disuasorio.

La señal que los malhechores esperan ¡Nadie en casa!

El índice de estadísticas refleja la realidad, en casi un 80% de los casos no había personas en el interior de la vivienda en el momento del robo, las viviendas vacías no contaban con sistema de protección: cámaras de vigilancia, sirena de alarma, entre otros.

Uno de los elementos disuasorios, para evitar la tasa de delitos contra la propiedad y hacerles creer que la casa está habitada, aunque no sea así, los dispositivos de seguridad ofrecen soluciones como el reconocimiento facial, alarma conectada, sonidos pregrabados, iluminación automática, entre otros.

 

Por Osw